lunes, 14 de mayo de 2012

¡Somos un Equipo!

Muchachos,

Unas palabras para despedirme de todos vosotros. De Tojú CF. De los jugadores, de la "cantera", del Presidente, y seguidore/as del Tojú.

Ha sido una experiencia muy positiva para mí. Tanto en lo deportivo como en lo humano, durante esta temporada 2011-2012, en la que he tenido la oportunidad de entrenaros. He sido extraordinariamente tratado por todos vosotros, y todos y cada uno de vosotros me habéis sorprendido como futbolistas y como personas. De manera que el balance que hago es muy bueno.

En el apartado de lesiones lamentar las que han tardado en recuperarse un poco mas (Gali, Bob, Fer, ...). Otras se recuperaron con descanso a lo largo de la temporada (Javi, Diego, Manu, Ash, Monsieur, Charly, ...) etc. No quiero olvidarme de nadie. Cuantos menos lesionados hubiéramos tenido, ... mejor.

Cuando me presenté al inicio de la temporada en una entrada del blog, ya os comenté que os podía garantizar trabajo, actitud, y compromiso. El resto vendría solo. Esto es lo que os he intentado también transmitir, en la práctica, trabajo y profesionalidad, a pesar de mi inexperiencia. Es por ello, que no me quiero olvidar, de los que me habéis ayudado en la banda, de los "Karanka", a la hora de consensuar las alineaciones etc. Leo (1º capitán), Gali (4º capitán), Charly, Diego, ... todos en general.

Disculpadme si en algún momento debí reforzar un comportamiento individual o colectivo digno de ello, y no lo hice, ... no fue voluntario. O esperabáis un gesto de mi parte que no llegó, ... tampoco fue voluntario. Disculpadme en los cambios de los partidos si no fueron muy acertados. He intentado seguir un criterio mixto de "jugar minutos de partido en función de los minutos entrenados", junto con las características particulares del propio partido, jornada a jornada. De manera que ha habido jugadores que han disputado menos minutos de partido de los minutos que han entrenado. Perdonarme. Por otro lado, otros jugadores han disputado mas minutos de partido de lo que han entrenado. Finalmente, otros jugadores están bastante igualados.  Esto último sería lo deseable para todos. El fin que se perseguía era que el equipo estuviera equilibrado y cohesionado, jornada a jornada, para así estarlo a lo largo de toda la temporada. "Jornada a jornada", ... esto es importante.

Con los próximos jugadores que entrene, depuraré mis errores que vosotros habéis sufrido conmigo. Que aparezca mi nombre en la clasificación del MVP aunque sea a modo testimonial con algún puntillo, (¡estoy esperando la lista como agua de Mayo!) ..., para mi es un honor, y viene a significar que en definitiva los protagonistas sois vosotros, los jugadores, y también ... que "los últimos siempre serán los primeros" ;-).

La temporada 2011-2012 yo la calificaría de buena (esto lo tienen que decir otros, no yo), habiendo alcanzado un segundo puesto en la clasificación, aunque siempre se puede mejorar, y es posible haya quedado un mal sabor de boca por no haber quedado campeones. Pero para esto, se requiere tiempo y esfuerzo. Ha habido un trabajo previo en el pasado (Fran Urbina, Angel Garrido, ...) de mucho valor, sin el cual los resultados obtenidos por todos no hubieran sido posibles. Yo he aportado mi granito de arena y habrá que seguir trabajando. Os animo a ello, como no podía ser de otra manera. La fórmula para mí es: trabajo, trabajo, ... y trabajo.

Espero hayáis aprendido conmigo algo mas de fútbol de lo que ya sabiáis, y de esta manera seais mejores futbolistas que antes. Yo he aprendido de vuestra visión del fútbol, y eso me hace mejor entrenador. En ocasiones me he limitado a hacer correcciones mínimas durante los partidos, y a ser un mero espectador lo que significa que sabéis jugar de forma colectiva, y que el equipo toma decisiones autónomas e independientes.

Un equipo es algo mas que un grupo, que es una pluralidad de personas que forman un conjunto. Tiene un valor superior a la suma de sus individualidades. Son personas cohesionadas, organizadas, que persiguen un fin común, y son fuertes en cualquier circunstancia. Por eso he intentado, entrenamiento a entrenamiento, partido a partido, que calara ese mensaje. El de "EQUIPO".

Os deseo la mayor de las suertes de todo corazón.
Que sepáis que llevaré a gala haber entrenado a Tojú CF.

 ¡Mucho ánimo!. ¡Somos un EQUIPO!.



Hasta siempre, un fuerte abrazo, Tojú.

Julio. (3º Entrenador del Tojú CF).

Análisis pos-partido play-off Bull City. ¡Meta!.

Muchachos,

Ultimo partido (2º de los play-off) frente a Bull City. Primero contra segundo.

Jugaban los dos mejores equipos de Liga Iberos: El Tojú CF, ... y los suplentes del Tojú ;-).
¡ Es broma  !.

Este partido era para disfrutar, como cierre a la temporada, mas allá de intentar ser competitivos.
El objetivo era ganar el partido, no obstante. Tener altas las miras, para reducir las diferencias en un futuro mas cercano que lejano. Desde mi punto de vista, hemos sido competitivos, y hemos dado buena imagen los últimos partidos de la temporada, ... contra Wifly, y Frescos. Con esas dos victorias, digamos que yo personalmente me daba por satisfecho. Con la victoria de ayer, miel sobre hojuelas. Creo que dejamos una muy buena imagen final.
¡ Enhorabuena !

Después de 3 semanas de inactividad, un poco desconectados, aunque se entrenó el pasado Jueves 10 un mini-partidillo, con la única motivación de vencer a Bull City con un impacto menor en la clasificación se produjo un resultado de 4-2 a nuestro favor (Min. 4 (Celso), 14, 24, y 32 (Ory 3) - 67, y 75). Muy buena primera parte, con bastante dominio por nuestra parte, y una 2º parte mas relajada, seguramente motivado por el resultado parcial de la primera parte y el calor que hacía en el mediodia de ayer Domingo.

Hemos llegado a la meta ... en segundo lugar, con menos distancia del primero al segundo (1 punto) que del segundo al tercero (11 puntos). (No olvidemos por otro lado que antes del comienzo de los play-off, Bull City nos sacaba 7 puntos de distancia. No debemos ignorar esta lectura).


Ser segundo tiene su "aquel", en el sentido de que tienes un referente, en el que fijarte para mejorar.
Y cuando uno llega a ser el primero la idea es superarse a uno mismo. ¡Siempre mejorando!.
Una posible lectura del campeonato podría ser, que hemos sido el único equipo que le ha hecho cierta sombra al campeón, sobre todo en la última fase del campeonato, pues en los dos primeros tercios del mismo, otros equipos estuvieron también cerca del líder.



Como ya os comenté ayer personalmente antes del partido, el de ayer era el último partido que os dirijía.
En breve publicaré un post de "despedida", en la Web del Míster.

Hoy mas que nunca:

 ¡MUCHO ANIMO. SOMOS UN EQUIPO!

Saludos, Julio.