jueves, 10 de diciembre de 2015

Lo que hemos cambiado...



Buenas tardes.

En las próximas líneas voy a realizar un resumen de la evolución del equipo en este primer trimestre, centrándome en los aspectos principales.

El objetivo principal de este período, era conseguir que el equipo adquiera una forma de jugar reconocida y aceptada por todos. Esto conlleva que el jugador tenga claro la posición que ocupa en el terreno de juego, y a partir de ahí la búsqueda de apoyos y conexiones con otros compañeros y líneas.
Si echamos la vista atrás, y nos remontamos a los primeros partidillos de entrenamiento del mes de septiembre, el cambio en la concepción del juego ha sido radical. Muchos recordaréis, como se le daba toda la importancia a la posición del balón y a intervenir como fuera en la jugada. La movilidad era constante, pero sin saber muy bien ni hacia dónde ni para qué. A día de hoy, y aunque no haya condiciones especiales en el partidillo, hay un intento de jugar el balón hacia la posición más favorable, se intenta mantener la posesión del mismo sin tantas prisas y se procura lograr un equilibrio entre las líneas. Y esto se ha ido trasladando poco a poco los partidos. Si bien al principio, costó. El equipo empezó muy irregular y con muchas dudas, perdiendo rápidamente el balón y el sitio, y sin referencias a la hora de sacar el balón. En el momento que se asimiló mejor la forma de jugar y asentamos algunos puestos clave empezaron a llegar los primeros resultados, lo que siempre da confianza para seguir progresando. No quiero personalizar en nadie, pero sin menoscabar el trabajo de ningún jugador, me vais a permitir que destaque a los centrales, que además de su buen hacer en defensa, están dando un toque de pausa y serenidad a la salida del balón, progresando cuando lo ven necesario.  

De todos los partidos, me quedo con dos momentos que creo que resumen bien la evolución del equipo en el lado positivo: últimos 15 minutos de la primera parte frente a Tifosi, donde se mantuvo bien la posesión del balón, a pesar de la fuerte presión del rival, aunque faltó profundidad (la segunda parte fue otra historia); los primeros 15 minutos del último partido frente a Joy, donde a los apoyos se unió la progresión, sirviendo como ejemplo el extraordinario primer gol. 

Como siempre que se empieza o cambia algo, cuesta asimilarlo, y luego se hace de forma irregular a lo largo del partido. Creo que estamos en esa fase, y el reto, entre otros, es mantener durante más tiempo la iniciativa en el juego, consolidando las virtudes adquiridas y añadiendo nuevas alternativas.

Por el lado negativo, destacaré un tema que ya hemos hablado en alguna ocasión: ‘’los apagones’’. En mi opinión, en unas ocasiones han venido por exceso de confianza (tras 3-1 frente Recuber o  1-0 frente Joy), y otros por un derrotismo injustificado (segunda parte frente Tifosi). En el juego de un equipo influyen muchos factores: técnicos, tácticos, físicos,… y por supuesto psicológicos. Como deportistas, debemos fortalecer también éste último, tener carácter, personalidad, mostrar compromiso y compañerismo (pero no con palabras, sino con hechos), ejercer el liderazgo si es preciso, exigirnos en cada minuto del partido, y por supuesto huir de toda clase de confianzas (un partido sencillo se puede complicar de la manera más absurda). Esto nos ayudará a saber gestionar el tiempo del partido, tanto cuando se va ganando como perdiendo.

Por supuesto, nos quedan muchas cosas que perfeccionar. Entre los más flojo, la presión colectiva (de momento algo floja, tanto en los movimientos como a la hora de la entrada) o  las segundas jugadas (que casi nunca ganamos). Otras que ir consolidando (los desdoblamientos, temporización, contraataque…). Y otras, que ir añadiendo (estrategia, espacios libres,…)

Respecto al aspecto físico, y con carácter general: en resistencia estamos más o menos bien, en fuerza y velocidad más flojos.

Hay que seguir entrenando, con las mismas ganas que hasta ahora. Han sido esas ganas las que han posibilitado que con tan sólo una hora a la semana y asistencias irregulares, el equipo tenga una línea ascendente.

Queda mucho por hacer, sin duda, pero ya no partimos de cero, sino que hemos recorrido una parte del camino. A nivel de competición, antes de las vacaciones, vienen dos partidos en teoría asequibles, que nos pueden servir para consolidarnos arriba. Pero los hemos de afrontar sin ningún de tipo de confianza, y con el espíritu de lucha y equipo que hemos demostrado en los mejores momentos.

4 comentarios:

  1. Efectivamente, estoy de acuerdo en que estamos mejorando con el tiempo, asimilando una idea de juego que no teníamos y jugando cada vez más sabiendo qué hacer con el balón en cada puesto. Lógicamente falta mucho por hacer, de ahí los altibajos en el partido, pero se nota el trabajo que hacemos en los entrenamientos y partidos, y esto es gracias en gran parte a lo que te curras los entrenamientos.

    Como mejorar todo, pero especialmente la actitud en el campo en algunos momentos. Todos tenemos el típico día que no aciertas ni una, pero nunca podemos perderle la cara al partido, con la gente que tenemos en cualquier momento podemos hacer gol y meter presión al rival.

    Por mi parte a seguir cogiendo forma, fuerza y ritmo para ayudar. Estoy muy contento con la evolución del equipo, manteniendo siempre el bloque de compañerismo y competitividad que nos define en una liga que sin duda es la más complicada en la que hemos jugado.

    Y por último agradecerte la entrada. Creo que es muy bueno el conocer tu punto de vista y este es un buen medio para ampliar lo que nos dices cada semana. Animarte a que sigas con la buena predisposición que tienes, variando cada entrenamiento y motivando a la plantilla.

    ResponderEliminar
  2. Enorme Francisco! Hay verdaderos jugones en el equipo y con trabajo vamos a conseguir convertirlo en un equipazo! En el campo se perciben muchas de las cosas que comenta Francisco, tanto las mejoras como las zonas a mejorar...y eso se consigue con curro, esfuerzo y compañerismo! Duro este finde chavales...a ganar para irnos de navidades cerquita de los puestos de cabeza!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo Francisco! Antes que nada, muchas gracias tanto por intentar que los entrenamientos sean dinámicos y por, como dice Diego, la predisposición positiva que tienes con el equipo. Efectivamente queda mucho por mejorar pero los últimos partidos nos dan pie a pensar que la evolución pueda seguir siendo favorable. A destacar por el lado negativo, decir que es cierto que en algunos momentos del partido nos salimos, sin ir más lejos el partido de hoy con el 2-0 nos hemos relajado demasiado y, si el otro equipo llega a apretar nos habríamos visto más jodidos. No obstante, quiero dejar buen sabor de boca haciendo hincapié en la mejora sustancial que ha visto el equipo y la motivación del partido que queda antes de Navidad para ganarnos el turrón. Vamos Tojú!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen analisis Francisco, claro y conciso! completamente de acuerdo con lo que dices, a ver si continuamos con esta racha!

    Forza Tojú!

    ResponderEliminar