miércoles, 21 de octubre de 2015

El estilo del Tojú



Buenos noches,

Gracias por la invitación a participar en esta web. En primer lugar, saludar a todos, tanto a los que ya os conozco, como los que en breve os iréis incorporando. Por supuesto un abrazo a David, al que deseo una rápida recuperación.

Desde estas líneas intentaré transmitiros ideas o análisis sobre entrenamientos o  partidos. Dadas las limitaciones horarias no podemos realizar las famosas charlas técnicas. Espero desde aquí ser capaz de transmitiros aquello que no da tiempo a explicar, por qué hacemos una cosa y no la contraria, cómo lo hacemos y sobre todo para qué.

Así, que sin más preámbulos, en esta ocasión os hablaré del modelo de juego, de nuestro modelo de juego, del modelo de juego del Tojú, o al menos al que, creo, debemos aspirar.

Y por ello no me refiero a si jugamos (que también es parte del modelo) 1-4-4-2, o 1-4-3-3, o 1-3-4-3, o... (póngase el sistema que se quiera); si no al estilo, empezando por la fase ofensiva.

Simplificando, lo haremos contraponiendo los dos estilos más claros: corto/asociativo frente largo/directo.

Juego corto. Características

  1. Juego raso
  2. Pases cortos (15-20 m)
  3. Juego rápido
  4. Apoyos constantes
  5. Equilibrio líneas
  6. Triangulaciones
  7. Salidas de zona
  8. Realizar las tres fases (inicio, creación, finalización)


Juego largo. Características

  1. Desplazamientos largos del balón
  2. Búsqueda directa de finalización
  3. Saque largo del portero
  4. Pocos toques
  5. Profundidad


Y ahora, ¿con cuál nos quedamos?

En todo hay matices, pero como punto de partida prefiero el juego corto. ¿Y por qué?. Es sin duda alguna, el que nos va a permitir mejorar nuestro rendimiento, tanto ofensivo como defensivo, y poder controlar el ritmo del juego. Si es  cierto que como inconveniente,  comporta mayores dificultades en su asimilación.

No confundamos el juego colectivo asociativo con una posesión excesiva y sin sentido de progresión alguno, sino al contrario, cómo la mejor de manera de crear superioridades numéricas y espacios libres.

Es cierto que en muchas ocasiones en un jueves cualquiera , y tras insistir en combinar en corto, el jugador Fulanico da un pase largo como forma de salida del balón en un claro error de decisión, y...el pase sale perfecto. Rápidamente sacando pecho salta:'' ¡mira míster¡, ¿has visto?''.

Sí, el fútbol es muy raro, y en ocasiones algunas acciones salen bien, pero sólo en ocasiones. ¡También vemos en jugadores de élite remates con el culo que acaban en gol, y por eso no vemos a enseñar a rematar de esa forma!

Se me ocurren dos motivos para que la jugada haya terminado con éxito:
1- el mal comportamiento defensivo de los rivales
2- el excepcional talento de nuestro lanzador.

Por supuesto, me quedo con la segunda opción, y con el orgullo de nuestro jugador intacto.

Ya, en serio, y como conclusión : debemos ser un equipo y construir una forma de juego que nos permita controlar los partidos (hay jugadores para hacerlo).  Con la libertad que me otorga el cargo, elijo el juego corto, con todos los matices, variantes y evoluciones que conlleva (como el juego de posición, pero eso toca otro día). Pero para que tenga éxito la propuesta TODOS debemos asumirla y aceptarla, estar de acuerdo en ella. Por supuesto, un modelo son muchas más cosas, pero esto es un principio, y si todos estamos de acuerdo, un gran principio.

Por supuesto, continuará...


6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en todo. Me gustaria destacar aparte de lo dicho que cuando mejor jugamos (utilizando juego en corto) fue la primera parte del anterior partido. Veo tambien claves, la presion controlada y agresividad, con ello recuperabamos el balon en zonas mas adelantadas y minimizaba las posibles perdidas (y de momento, habituales) en zonas defensivas al sacar el balon.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Para mi como bien dices es preferible el juego corto y vimos como podemos ser dominadores del juego frente a cualquiera como hicimos el sábado solo nos hace falta asimilarlo y aplicarlo. Siendo siempre más agresivos que los rivales que nos falta saber hacer faltas y asi llegarán los resultados

    ResponderEliminar
  4. Gran analisis inagural, muy buena idea la de retomar este blog.

    ResponderEliminar
  5. Estoy con Tafi. Gran iniciativa del míster el recuperar esta página, y con una primera entrada de tanta calidad.

    Estoy completamente de acuerdo en jugar en corto, pero recordad: jugar en corto implica moverse mucho (por lo que hay que mejorar nuestro físico), implica confiar en el compañero (no se le critica ni se le mete presión si no le salen las cosas) y no excluye la posibilidad de despejar cuando sea necesario (como último recurso).

    Así que, decidido el jugar en corto por nuestro míster, todos a una, a estar muy juntitos y a ofrecernos constantemente sin miedo.

    Vamos Tojú!

    (Oliva)

    ResponderEliminar
  6. Lo primero, felicitarte Francisco por la implicación y las ganas que tienes y estás transmitiendo al equipo. Y muy acertado el elegir este foro para suplir un poco esas "charlas tácticas" y no ocupar así tanto tiempo en los entrenamientos.

    Yo ya sabéis que vengo de fútbol sala y me gusta jugar mucho en corto, así que para mí perfecto. Eso sí, como bien habéis remarcado es un estilo más complicado y que lleva consigo el tener que moverse y ofrecerse constantemente, además de cierta técnica y confianza con el balón.

    Lo principal es tener una idea de juego y trabajar todos con ella. Si crees que por nuestras características es la mejor para el equipo a entrenarla e intentar aplicarla en los partidos en la medida de lo posible. Estamos contigo míster (y yo dentro de poco en el campo también).

    Diego

    ResponderEliminar